Turismo en Huerta

Senderos de Huerta del Marquesado


Huerta del Marquesado dispone de dos senderos de pequeño recorrido (PR) para facilitar el acceso a algunos de los rincones más bellos de su término municipal y fomentar un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

Con independencia de estos itinerarios, el término municipal y sus aledaños ofrece unas posibilidades magníficas para programas caminatas de diferente duración y dificultad. Una de ellas, de la que podrá encontrar información en la siguiente sección, es el ascenso a la cumbre del Collado Bajo (1838 metros), máxima cota del término, itinerario recorrido cada año por la Marcha Blume.

A continuación, toda la información sobre los senderos de Huerta:

Descarga el dossier de los senderos

PR-CU 38. Sendero de los Arroyos

Altitud mínima: 1.260 metros
Altitud máxima: 1.445 metros
Longitud: 10 kilómetros
Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: media-baja.

El Sendero de los Arroyos es un recorrido circular que permite elegir itinerarios alternativos. Parte del núcleo de Huerta del Marquesado desde la Fuente de la Teja y recorre por viejos caminos de herradura el Arroyo de la Hoz y una extensa zona de roquedo calizo que se extiende al noroeste del municipio.

Desde la Fuente de la Teja y en dirección noroeste seguimos la acequia, que conducirá hasta un pequeño azud para derivación de agua del río de las Fuentes. Muy cerca se encuentra el paraje de Las Fuentes, donde afloran numerosos manantiales que tras un corto trayecto aportan sus aguas al río Laguna. A partir de aquí, tras diez minutos de recorrido, el camino se adentra en un desfiladero por donde circula un arroyo. Las dificultades del relieve obligan a que el camino abandone el fondo del barranco y ascienda por la margen izquierda hasta el paisaje de Las Corralizas, para tomar la dirección de El Cerrajón. En el pequeño ascenso realizado no deben pasar desapercibidos los hornos de cal que aparecen a ambos lados del camino.

La hoz labrada entre paredes de rocas calizas es protagonista durante cuarenta minutos hasta llegar al paraje de El Cerrajón. Desde aquí el camino asciende y retorna al pueblo por un área más elevada. El sabinar, los numerosos pinos de tres garras y la extraordinaria visibilidad, entretienen al caminante. Se divisan grandes espacios salpicados por numerosos corrales de ganado, hoy en ruinas o con escaso uso.

La Fuente de las Hontecillas y la Fuente del Enebro saciarán la sed antes de descender hacia Huerta por el camino que discurre por el Barranco del Molatón, en cuyos cortados se abre la Cueva de la Mora.





PR-CU 39. Sendero de la Vega

Altitud mínima: 1.180 metros
Altitud máxima: 1.270 metros
Longitud: 7 kilómetros
Tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos
Dificultad: baja

El Sendero de la Vega tiene un recorrido circular, que discurre por el margen izquierdo de la Vega del Río Laguna y por la dehesa más elevada situada al este del curso fluvial. Se inicia en la parte baja de Huerta, tiene un recorrido fácil y suave que permite su disfrute a todos los públicos.

Al salir del pueblo tras cruzar el río Laguna se encuentra una señal que indica los dos sentidos del recorrido. Es recomendable tomar la dirección de "La Herrería", lugar al que se llega tras cincuenta minutos de suave descenso a través de un camino agrícola. A la derecha se divisan, de forma continuada, la vega y el río, elementos importantes en otro tiempo para los vecinos del pueblo.

Taludes y cortados ocupados por carrascas y quejigos quedan a la izquierda del camino a lo largo de todo el trayecto.

Antes de llegar a la Herrería, edificio que se aprecia a la derecha y se encuentra en término de Campillos-Sierra, se gira a la izquierda por un camino de herradura que discurre por una ereda de ganado. La densidad de la vegetación arbórea aumenta a medida que el sendero se adentra en la Dehesa de las Covatillas, donde se suceden manchas densas de pinos y quejigos con pequeños claros. Tras media hora de recorrido en compañía de los sonidos del bosque se alcanza la Fuente del Royo. Este es un buen lugar para descansar un rato, al estar acondicionada como merendero.

De aquí Huerta se encuentra tan solo a veinte minutos, paseo en el que es posible contemplar la Piedra de San Roque y remontarnos algún milenio en el tiempo.

El Sendero de la Vega es el recorrido ideal para reconocer el paso de las estaciones. El río Laguna con su vegetación de ribera, la vega con los cultivos y los árboles caducifolios de la Dehesa muestran estampas muy diferentes a lo largo del año.





Recomendaciones para la práctica del senderismo.

He aquí una serie de recomendaciones para sacarle todo el jugo a sus recorridos por Huerta:

  • La acampada libre no está permitida. Tampoco encender fuego. Si utiliza hornillos para calentar la comida en el monte, por favor no los pierda de vista. No fume en el monte: cuidará su salud y evitará un posible incendio a cuenta de un movimiento automático e involuntario.

  • No deje basura en el monte. Si podemos llevarla hasta allí, podemos traerla de vuelta. No entierre nada, pues los animales lo removerán atraídos por el olor. No deje siquiera restos orgánicos, pues se alteran las pautas vitales de la fauna convirtiéndola en carroñera del hombre.

    Si encuentra basura o desperdicios de otros, intente recogerlos en la medida de sus posibilidades. Se lo agradeceremos sinceramente.

  • Pasee por el monte en silencio. Probablemente avistará mejor a los animales, y éstos le esquivarán menos. Recuerde que la contaminación acústica es la peor de todas, pues altera los ciclos de la fauna. Sea especialmente cuidadoso en horas de crepúsculo y evite la noche.

  • Evite invadir propiedades acotadas o sembradas. No tome frutas y otros productos de árboles y huertas, aunque parezcan abandonados o desatendidos. Sea cortés con la población local. Salude siempre y no rehúya una conversación que le ofrezca un vecino. En las zonas de montaña el tiempo discurre distinto, y el estrés no existe. Déjese las prisas en casa y disfrute del perfecto placer de perder el tiempo.