Cultura y folclore

El Paisaje Ilustrado



El Paisaje Ilustrado es un proyecto desarrollado por el genial artista Luis Zafrilla, nacido en la vecina localidad de Valdemeca en año 1956. Como tantos y tantos jóvenes de la Serranía de Cuenca, la emigración transformó su vida. Después de una consolidada carrera artística por latitudes mediterráneas, ahora retorna a la tierra que le vio nacer para acometer una singularísima iniciativa cultural.

El Paisaje Ilustrado, como proyecto artístico, recreativo y cultural, se desarrolla en tres municipios casi limítrofes: Valdemeca, Huerta del Marquesado y Cañete. Cuenta con el apoyo de los ayuntamientos y otros grupos y asociaciones locales y provinciales, y en apenas unos años se ha convertido en un referente turístico para las localidades implicadas.





La obra son esculturas de dos dimensiones, a escala real, con un soporte inalterable de acero corten que sostiene la obra pictórica. El tamaño de cada composición varía enormemente, desde escenas de varios metros de altura y extensión hasta pequeñas figuras aisladas. La temática gira en torno a la recreación de la cultura popular tradicional en toda su extensión, sobre todo de usos y oficios ya desaparecidos o que están a punto de serlo, y de personajes y tipos ya extintos pero que con el Paisaje Ilustrado se perpetúan, sirviendo de apoyo a la memoria de los pueblos.





La integración con el entorno es parte definitoria del proyecto. Algunas composiciones se encuentran en la misma población, pero otras se encuentran diseminadas por los alrededores del pueblo, a la vera de un camino, en un pastizal o junto al Molino del Batán, recordando in situ la dureza de las labores textiles.





En Huerta del Marquesado, además, no podía faltar la referencia a la tragedia de aviación del año 1959 en el Collado Bajo, y por supuesto a la Marcha Blume, que la rememora todos los años.

Un aliciente cultural y turístico más para conocer Huerta.





Cultura y Folclore
Folleto. El Paisaje ilustrado