Cultura y folclore

Museo del Agua Clara.




Huerta mantiene una especial relación con el agua, y el Museo del Agua Clara nace como un espacio al aire libre como tributo al líquido elemento, el más hermoso, el más determinante que poseemos, abordándolo desde todas las ópticas posibles. Con el Museo del Agua Clara hemos intentado de corazón convertir nuestro pueblo en un gran museo vivo y abierto, donde el arte esté a la vuelta de la esquina y su contemplación nos invite a pasear tranquilamente.

El Museo del Agua Clara de Huerta del Marquesado cuenta con las siguientes instalaciones:




1. Exposición del Lavadero.

Hemos rehabilitado el Lavadero, ejemplo vivo del uso popular del agua, para enseñar y aprender sobre su uso. El Lavadero, símbolo de una forma de hacer las cosas, lugar de reunión de mujeres y jóvenes, es un bello ejemplo de arquitectura tradicional. El edificio ha sido completamente rehabilitado, y es el mejor marco posible para una exposición acerca de los usos del agua, aunque sólo sea porque aquí el agua es usada todavía hoy, y no hay necesidad de imaginarse el roce de la ropa contra las pilas, porque con un poco de suerte podremos verlo, en vivo y en directo.





La exposición, en paneles explicativos, está estructurada en tres secciones:

  • Los usos de agua a lo largo de la historia y los actuales. La evolución en el tiempo y en el espacio de los usos del agua. Las diferencias mundiales en el acceso al agua. Cómo llega el agua a los hogares y medidas que continúe llegando.

  • Planeta Tierra, Planeta Agua. La circulación del agua a nivel planetario. La contaminación del agua y consecuencias y riesgos para el medio ambiente y el consumo humano.

  • Cuidado del agua. Cómo el agua puede ser recuperada para el uso humano. Técnicas de depuración del agua actuales y a lo largo de la historia.






2. Itinerario artístico urbano.

El agua, como todos los elementos vitales, ha sido desde siempre una fuente de inspiración para el arte. En Huerta hemos querido resaltar esta relación espiritual entre agua y ser humano. Por ello un buen número de artistas actuales han aceptado la invitación para exponer sus creaciones en nuestras calles. La única condición: que el agua sea el eje inspirador. A lo largo de las calles de Huerta el arte se sucede en un itinerario artístico urbano, ofreciendo un aliciente más para recorrer nuestros rincones.

Bienvenidos a esta pequeña visita virtual al Museo del Agua Clara. ¡Ah!, y por cierto, esperamos verles por Huerta muy pronto. Estaremos encantados de tenerles por aquí.