Cultura y folclore

Huerta que fue




Hay algo en las viejas fotografías que nos golpea la conciencia a la vez que nos remite a los tiempos idos. Quizás, como decían los antiguos, algo del alma queda en la imagen, pervive sobre su poseedor y sirve de testigo de un pasado irreversible.



Acaso, sin embargo, sólo sea la certidumbre del tiempo que se nos va. Y con ese tiempo, casi sin darnos cuenta, nos ha desaparecido un mundo que no volverá: el de nuestra cultura popular, vivida de forma espontánea e inconsciente, como el agua que corre. Esa misma cultura popular que nuestros abuelos consideraban tan firme como los propios peñascos. Tal es así que la imagen acaba siendo guardiana de la memoria ante las generaciones que vendrán y que ya no verán lo que se fue.



Huerta del Marquesado se ha tomado muy en serio la necesidad de salvaguardar en lo posible ese antiguo patrimonio fotográfico, amenazado tanto por el mero paso del tiempo como por la diáspora de muchos de sus antiguos vecinos, que marcharon del pueblo portando sus viejas fotografías entre sus pobres enseres. Una reciente publicación, Las Memorias del Mañana-Los legados de la Tierra, es un buen botón de muestra. He aquí una pequeña selección de fotografía antigua de Huerta del Marquesado, entresacada de las imágenes integrantes de varias exposiciones comarcales.

 

 





Publicación: