El medio natural

Cumbres y Laderas




El término de Huerta del Marquesado corresponde a una unidad geográfica claramente definida: el valle del río Laguna , flanqueado en su vertiente occidental por la elevada dorsal de la Sierra de Valdemeca. Todo el entorno de Huerta es por tanto una profunda cubeta que cobija una vega de pequeñas dimensiones en su fondo y cuyas laderas se elevan en desniveles constantes y cada vez más abruptos hasta las cimas, de altura muy diferenciada en el lado oriental (hasta 1.448 metros, alto de la Ceja del Cabo) con respecto al occidental (hasta 1.839 metros, cumbre sur de Collado Bajo).



La geología es compleja. Curiosamente, los materiales más antiguos están dispuestos en los contrafuertes más elevados y las cumbres de la Sierra de Valdemeca, formadas por areniscas rojizas, conglomerados y pudingas del Buntsandstein (215 - 200 millones de años), subperiodo del Triásico. Las medias cotas y declives hacia el río registran materiales jurásicos (175 - 125 millones de años) de naturaleza fundamentalmente calcárea (calizas, dolomías y margas). Finalmente, en la vega del Laguna aparecen los típicos materiales modernos de aluvión y erosión (Holoceno) que dan lugar a las tierras de cultivo. En algunos lugares del término, a media ladera, aparecen afloraciones salinas del Keuper (185 - 175 m.a.) en forma de arcillas y margas. Toda la estructura geológica está muy plegada y fracturada en un complejo sistema de planos y fallas.

 



 

 

Así pues, combinando altimetría y geología, en el medio natural de Huerta del Marquesado es posible encontrar tres unidades perfectamente diferenciadas, que van a crear tres ámbitos paisajísticos distintos, tres zonas bióticas diferenciadas e incluso pequeños ecosistemas separados:

 



 

 

La Sierra de Valdemeca.

 

La más alta cadena montañosa, levantada como una gran pantalla entre los 1.450 y los 1.839 metros de cota. Con desniveles extraordinarios, es muy áspera y fragosa. Área de grandes roquedos rodenos, de profundos colores ocres y rojizos. Se cubre con un espeso pinar, con un abundante sotobosque y una enorme humedad ambiental. Corre de norte a sur, y la ladera oriental, que mira a Huerta del Marquesado y Valdemeca, es mucho más abrupta que la ladera occidental (que mira a Valdemoro-Sierra y Beamud). La orientación y la diferencia de pendiente hace que la ladera de Huerta sea mucho más húmeda que la opuesta, con un efecto característico de atrapamiento de nubes, o foëhn.





 

 

Las alturas intermedias.

 

Entre los 1.200 y los 1.520 metros. Área de colinas y lomas de geología calizas, de formas suavizadas por la erosión y colores grisáceos, entre las que se alternan pequeños vallejos y barrancos que pueden ser bastante abruptos en ocasiones. Terreno pedregoso y quebrado, menos húmedo y boscoso, asiento de especies como el quejigo, el rebollo o la sabina albar, aunque también de zonas de pinar compacto. Es la zona de los grandes manantiales y del pastizal ganadero.

 




 

 

La vega.

 

Entre los 1.183 y los 1.260 metros. Casi del todo humanizada y roturada, está dedicada a cultivos de hortalizas y árboles frutales, en un absoluto minifundio. Cuenta con terrenos de aluvión, profundos y fértiles, muy bien irrigados por el cauce principal y por arroyos tributarios. Su anchura nunca sobrepasa unos cientos de metros, y hay lugares muy angostos, donde la huerta es flanqueada por el bosque que desciende directamente hasta sus márgenes, o por singulares formaciones rocosas. Los vecinos de Huerta crearon con el paso de los siglos una preciosa obra de orfebrería agrícola que, pese a pérdida de habitantes, todavía permanece activa en parte.